FANDOM

Dos
Dos 2017
Nombre Público Canal Dos
Slogan Siempre en tu vida.
Tipo de Canal Cadena de televisión abierta privada
País de origen Talcia
Fundación 5 de octubre de 1955
Propietario Grupo Cooperativa
Operado por Grupo Cooperativa
Canal(es) Hermano(s) Dos X
Dos N
Cadena Dos
Formato de Transmisión 16:9 SD/16:9 HD
Cobertura Nacional
Internacional (a través de Dos Internacional)
Sitio oficial www.dos.tl
Disponibilidad
TV Digital Abierta Dial 2 (Nacional)
Cable
ComTalTV Dial 116
Satélite
Digital+ Por definir
IPTV
Choiss TV Por definir

Canal Dos, o simplemente Dos, es un canal de television talciano. Fue creado el 5 de octubre de 1955.

Historia

Desde 1949 el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Talcia experimentó con éxito la transmisión de imágenes a distancia.

El 5 de octubre de 1955 el canal de televisión de la Universidad Católica inició sus transmisiones experimentales desde un altillo en el cuarto piso de la Casa Central, a través de la frecuencia 2. Estas transmisiones se interrumpirían el 31 de diciembre de este año, debido a un siniestro que afectó al transmisor.

En 1960 el canal inicia sus transmisiones oficiales obteniendo la licencia de transmisión definitiva en Pani. Se construye un estudio en la Casa Central de la Universidad, desde el cual se emite el primer programa de la estación: "Recuerdo de la Pérgola de las Flores".

En 1962 el canal estrena su primer noticiero "Noticias en el Dos" antes se nutria de noticias del Noticiero ACNO. Ese mismo año empieza a emitirse el programa Viva el Sábado.

En 1970 es inaugurado el noticiero Teledos.

Con la asunción de Esteban Salgado como Presidente de la República el canal toma una linea opositora. Programas como A esta hora se improvisa se transforman en rings de boxeo politico entre gente de ambos bandos.

El canal inicia sus transmisiones en el Canal 13 de Asterlania pese a la negativa del gobierno.

El 11 de Septiembre de 1973, es el unico canal que queda al aire tras el golpe de estado, ocupa la señal de Televisión Nacional.

Comienzan las transmisiones a color en 1975. Logra en 1977 una alianza con la Televisión de la Universidad Católica del Norte para retransmitir la señal de Canal 2 al norte de Talcia.

El 8 y 9 de Diciembre de 1978 transmite junto al resto de canales el evento Teletón.

Se estrena en 1981 la telenovela La Madrastra, que logra un gran exito llegando a paralizar a la ciudad de Pani en su episodio final.

En 1982, por primera vez el Papa visita Talcia y Canal Dos es el encargado de producir la señal en cadena nacional de la visita del Papa a petición del episcopado Talciano. Tras la visita la censura se relajaria sin embargo el canal es clausurado por 3 días por mostrar noticias criticas al regimen militar. El canal apoyaria discretamente a la opción NO en el plebiscito de 1983. En 1984 extiende su señal a Talza, Rancasua, Temuccio y Saldivia. Gracias a la ayuda de la Red de Televisoras del Sur logra expander su señal al sur obteniendo la cobertura nacional.

El 10 de Enero de 1985, inmediatamente después de la asunción del presidente democrático Claudio Bielsa, el canal emite una disculpa publica por haber apoyado a la Dictadura Militar hasta 1980.

Luego del terremoto del 3 de marzo de 1985, es el primer canal de televisión que informa sobre las consecuencias del sismo, que deja 177 muertos. La edición de Teledos se prolonga hasta cerca de la 1 de la madrugada. El 8 y 9 de Marzo Don Rodrigo logra la unión de los canales de televisión para realizar el primer Talcia ayuda a Talcia.

En 1992, se transmite por ultima vez el espacio Viva el Sabado en Talcia luego de que empezara a producirse totalmente en Hisqavisión.

En diciembre de 1994, el Presidente Juan Salvador junto a Don Rodrigo Matte, inaugura la última etapa del Centro de Televisión, convirtiéndose en el canal más grande en infraestructura de ese momento.

En 1995, inicia las transmisiones de su señal internacional.

En 1996, el canal compra y absorbe la señal de Nortevisión y Telesur quedando como repetidoras totales del canal.

En 1998, fallece Don Rodrigo Matte, asume Roger Jordan que debido a sus malas decisiones televisivas deja al canal en 4to lugar de audiencia y en una gran crisis.

El 2002 asume Jose Villamar el cual logra sacar al canal de la crisis gracias al exito de la teleserie Machos y de los estelares del canal. Que ademas estrena el primer reality show de Talcia Protagonistas de la Fama.

El 2006 el canal empieza a transmitir en la TDT, empezando el 2007 a producir programación en Alta Definición.

El 2010, el canal es comprado por el Grupo Cooperativa. En el 2017 la Universidad anuncia la venta de su porcentaje en el canal, lo que debería ocurrir a fin de año.

Programas

Actuales

  • Bandera de Talcia Teledos (noticiero, 1970-), presentado en su edición central por Ramón Barnechea y Monserrat Dominguez.
  • Bandera de Talcia Bienvenidos (miscelaneo, 2012-), presentado por Martin Caamaño y Tonka Yominic.
  • Bandera de Talcia Abrazar la vida (miscelaneo, 2017-), presentado por Pablo Envel.
  • Bandera de Hisqaida (actual) Los Simpsons (serie animada, 1992-)
  • Bandera de Talcia Teleseries de Canal Dos
  • Cubox (bloque de dibujos animados, 2005)
  • Bandera de Talcia Contacto (reportajes, 1991-), presentado por .
  • Bandera de Talcia En su propia trampa (periodístico, 2014-), presentado por Camilo Froderland.
  • Teleseries turdias (2016-presente) actualmente Paramparca y la Sultana
  • Bandera de Hisqaida (actual) CSI (2006-presente)

Anteriores

  • Bandera de Talcia Bandera de Hisqaida (actual) Viva el Sabado (programa de variedades, 1962-2015), presentado por Don Rodrigo.
  • Bandera de Talcia ¿Quien quiere/merece ser millonario? (programa de concursos, 2003-2010), presentado en sus primeras temporadas por Don Rodrigo y posteriormente por Sebastian Lagos.
  • Bandera de Hisqaida (actual) Glee (serie, 2009-2011)
  • Bandera de Hisqaida (actual) Padre de Familia (serie animada, 2005-2010)
  • Bandera de Talcia Buenas Noches (late show, 2014-2016), presentado por .
  • Bandera de Palesía Teleseries Palesianas (1979-2017)

Eventos

Directivos

Dueños del canal

  • 1955-2010 Pontificia Universidad Católica de Talcia (100%)
  • 2010-presente Grupo Cooperativa (67%) - Pontificia Universidad Católica de Talcia (33%)

Presidentes de Directorio

Directores Ejecutivos

Directores de Prensa

Ex-afiliadas

Las primeras leyes televisivas talcianas establecían que los canales otorgados a universidades solo podían transmitir en el área de la sede central de estas universidades. A pesar de que la señal de Pani llegaba fácilmente hasta Talza, el canal decidió optar por un sistema de afiliadas para llevar su señal nacionalmente y poder competir con TN1. Estas son sus afiliadas:

  • Telesur: Perteneciente a una sociedad formada por varias universidades sureñas, teniendo señal en Temuccio, Saldivia y Puerto Rontt. La señal fue absorbida en 1999 por Canal Dos.
  • Nortevisión: Perteneciente a la Universidad Católica del Norte, que formó una red en Antofalasta, Equisque, Ariza y La Estena. Perdió su afiliación en 1989 cuando Canal Dos llego a la zona norte del pais y luego de pasar por afiliaciones con varios canales y una etapa independiente el canal fue cerrado pero reabierto años después con el nacimiento de la TDT.

Notas

  1. 1,0 1,1 No se cuenta la época en que los equipos eran propietarios individuales de los derechos de sus partidos
  2. Entre 1973 y 1982 las transmisiones fueron en conjunto con Televisión Nacional. Entre el 2000 y 2003 fueron en conjunto con Televisión Nacional y Mega

Enlaces Externos