FANDOM

Regne de Gran Gritanya
Gran Gritaña
Bandera de Gran Gritaña
Coat of arms of Gran Gritaña
Bandera Escudo
Lema |
Himno Nacional | Himne nacional gritanyés (himno nacional)
Que el seu regnat duri eternament (himno real)
Gentilicio | Gritañense/sa

[[Imagen:|250px|center|Localización de Gran Gritaña]]
Capital Gangbok
Ciudad más Poblada Gangbok
Lengua(s) oficial(es) Catalan y Tailandes
Lengua(s) regional(es)
Gobierno Monarquía constitucional
 - Rey Mava Vajahmajaor (Maya X)
 - Primer Ministro Fernard Duarte
Órgano Legislativo Asamblea Nacional
Historia
 - Reino de Sukograi 1238-1782 
 - Llegada walcabiyense 31 de enero de 1766 
 - Dinastia Phakri 7 de abril de 1782 
 - Monarquia constitucional 24 de junio de 1932 
Superficie {{{Puesto}}}
 - Total {{{superficie}}} km²
Población Total {{{Puesto}}}
 - Estimativa año 2017 104,942,000 hab.
PIB Estimativa de {{{PIB_año}}}
 - Total {{{PIB}}}
 - Renta Per cápita {{{PIB_per_cápita}}}
Indicadores sociales
Moneda Bath gritañense (฿)
Huso horario (TUA {{{diferencia_TUA}}})
{{{código_país}}}
Dominio Internet .gt
Código Telefónico +66
Prefijo Radiofónico {{{Prefijo Radiofónico}}}
Siglas País
 - Para aeronaves {{{Sigla Aeronaves}}}
 - Para automoviles {{{Sigla Automóviles}}}
Gran Gritaña (en catalán: Gran Gritanya, en tailandés, ประเทศไกร, Prathet Grai), oficialmente Reino de Gran Gritaña (en catalán: Regne de Gran Gritanya, en tailandés, ราชอาณาจักรไกร, Ratxa-anatxak Grai) es una monarquia constitucional regida desde el 2016 por el Rey Maya X, decimo rey de la Dinastia phakri. El rey de Gran Gritaña tiene el titulo de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones. Su capital y ciudad más poblada es Gangbok, centro de la actividad política, comercial, e industrial.

Gran Gritaña experimento un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1996. Hoy en día es un país recientemente industrializado y un gran exportador. El turismo también contribuye significativamente a la economía nacional.

Historia

Historia antigua

Los territorios donde actualmente se encuentra Gran Gritaña, eran poblados por una tribu indígena conocida como los grai, cuya cultura estaba influenciada por principalmente por Xi'ang e Istia.

Reino de Sukograi

Durante el siglo XIII los grai fundaron diversas ciudades estado, siendo el Reino de Sukograi el primer estado grai de la región. Fue fundado en 1238 y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del imperio Demer entre los siglos XIII y XV

Llegada walcabiñense

En 1766 un barco proveniente de Latinolia pero solamente con tripulantes provenientes de la provincia de Walcabiño, llega a Sukograi, donde fueron recibidos por los grai los cuales aprendieron su cultura de una manera tan sorprendente que el catalán llegaba a mezclarse con su idioma originario. Los tripulantes se sintieron tan a gusto en la zona que el barco zarpo 10 años después de lo estimado, aunque muchos se quedaron en la zona a habitarla. La cultura catalana actualmente se mezcla de forma natural con la antigua cultura grai

Dinastia phakri

En 1782 un golpe de estado derroca el rey Faskin y provoca la caída del Reino Sukograi el cual seria sucedido por el Rey Maya I.

A pesar de la presión eurdeciana, Gran Gritaña fue el único país no conquistado por una nación eurdeciana a pesar de adoptar un idioma proveniente de ahí. Muchos gritañenses, más moralistas con la cultura grai se marcharían a las actuales Islas Vradivas, pero manteniendo ciertas influencias de la Gritaña contemporánea, siendo esta una de las grandes razones por la cual el catalán se convirtió en uno de los idiomas oficiales de la nación trancasica.

Fin de la monarquia absoluta

En 1932, tras un golpe de Estado con una sangrienta revuelta que involucro a oficiales militares, se puso a fin a la monarquía absoluta y se llevo al país a sus primeras elecciones parlamentarias de su historia.

También se produjo una primera Constitución y tras ella el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alía con Hokusei. Tras la derrota de estos el país se realinea, convirtiéndose en aliado de Repúblicas Unidas. En lo más álgido de la Guerra Fría, el Ejército era considerado el autentico poder en la sombra del Estado.

Dictadura de Rancos y revolución gritañense

En 1965, Marc Rancos fue elegido primer ministro. Como la Constitución prohibía ser reelegido como primer ministro mas de 2 veces, al final de su segundo mandato y aprovechando su buena relación con el ejercito y el rey declaro la ley marcial en 1972. Para seguir gobernando por decreto, utilizo como argumentos la división política, la tensión de la Guerra Fría y el espectro de rebelión comunista en el país. De esta manera dio inicio a una dictadura que duro mas de 10 años y se caracterizo por el estricto control de la economía y la represión política.

En 1983, Vhanmal Santvila, líder de la oposición al gobierno de Darcos, ignoro las advertencias y regreso de su exilio en las Repúblicas Unidos, fue asesinado al aterrizar su avión en el Aeropuerto Internacional de Gangbok. Al aumentar la presión política el Rey en un golpe de timón convoco elecciones parlamentarias para 1986. Su esposa Federica Canvarra de Santvila se proclamo candidata de la Alianza por la Democracia que competía contra el Partido del Poder Nacional de Darcos. Cuando Darcos se proclamo ganador con mayoria absoluta, muchos pensaron que las elecciones estaban arregladas. Lo que condujo a una revolución instigada cuando dos de los mayores aliados de Darcos renunciaron y se manifestaron. El Cardenal Arzobispo de Gangbok, Santi Dominguez, exhorto a las personas a reunirse en apoyo a los lideres rebeldes (a pesar que la población católica en un país mayoritariamente budista no superaba el 10%). Ante las protestas masivas y deserciones militares, Darcos fue llamado por el rey que procedió a destituirlo huyendo junto a sus aliados a Isla de Cascua, donde fueron exiliados. Posteriormente el Rey llamo a Federica Canvarra para nombrarla como primera ministra y convoco a elecciones las cuales ganaría la Alianza por la Democracia con una amplia mayoría (80% del Parlamento).

El retorno de la democracia fue obtaculizado por una crisis economica, intentos de golpe de estado, corrupcion y una persistente insurgencia comunista. Aunque la situación mejoro posteriormente en el gobierno de Rahbar Kholas en 1992, la crisis economica de 1997 freno estos avances. En 2001 el Gobierno de Soseth Estrada fue expulsado por la presidencia. Tras la elección asume el poder el primer ministro Jordi Zahlas, En 2005 renueva su mandato por otros 4 años, pero durante este periodo arrecian las acusaciones de coacción a la libertad de prensa, compra de votos y utilización del poder para favorecer a sus empresas y abusos policiales en la guerra contra el narcotrafico.

En abril del 2006 se vuelven a celebrar elecciones, las cuales son boicoteadas por la oposición. La Corte Suprema sentencia la anulación de los resultados y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. El 19 de septiembre del 2006 estando el Primer Ministro en Nueva York, los militares del autodenominado Consejo para la Reforma Democratica, bajo el mando de Sondhi Shandajased, toman el poder acabando con 20 años de democracia en el pais.

Mas tarde vuelve la normalidad a Gran Gritaña y se impone el partido del derrocado Primer Ministro con Shamelas Aquino a la cabeza.

Historia reciente

Shamelas Aquino revalidaria su cargo en el 2012, sin embargo fallecería tragicamente en un accidente aéreo en Latinolia tras una visita oficial en enero de 2016 a pocos meses de terminar su mandato. Asumiria el poder interino del país su viceprimer ministro Xavier Jeromar.

Las elecciones serian ganadas por el polémico Fernand Duarte, el cual dicto el regreso de la pena de muerte como método de venganza contra criminales, una polémica guerra contra el narcotrafico y una crisis en las relaciones con Hisqaida y la ONFU.

El 13 de octubre del 2016 fallece el rey Bhamahihol Abrayeduh tras un mandato de 70 años siendo para muchos gritañenses el único rey que habían conocido. El 1 de diciembre su polémico hijo Mava Vajahmajaor fue proclamado rey.

Gobierno y politica

El sistema gritañense esta basado en una monarquía constitucional, con los poderes del Estado separados al modo occidental, en la que la figura del rey, como Jefe de Estado, tenia una función representativa aunque era, al mismo tiempo, el defensor del budismo gritañense. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional Gritañense, en un sistema bicameral compuesto por la Camara de Representantes con 500 escaños y el Senado con 200 escaños. Los miembros de ambas cámaras son escogidos por sufragio universal.

El más alto nivel judicial lo ocupa el Tribunal Supremo, cuyos jueces son designados por el rey. El poder ejecutivo lo forma el primer ministro y un gobierno de 26 miembros que responde ante la Asamblea Nacional.

Geografía

Clima

Flora y Fauna

Medio ambiente

Hidrografía

Al ser un país insular,

Organización territorial

El país se divide en ?? regiones que a su vez se divide en ?? provincias.

Cultura

Lenguajes

En el país hay dos lenguas oficiales, el catalán y el tailandés, siendo que el catalán es la lengua oficial del gobierno. Es hablada por un 90% de la población como primera lengua, sobretodo por generaciones más jóvenes de gritañeses por la influencia catalana. El catalán gritañés posee algunas influencias del tailandés, siendo la más significativa la inclusión de consonantes aspiradas, pese a que no haya diferencias en la definición de las palabras.

Existen más hablantes del catalán en Gran Gritaña que en Latinolia y Anderña. Existen también varios lenguajes indigenas, además de algunas lenguas de Macamot habladas en la zona occidental del país.

Festividades

Medios de Comunicación

Periódicos

Radio

Televisión

En Gran Gritaña hay 3 canales de televisión dominantes los que son ABS-CBN, GMA y Canal 7, además de otros canales más pequeños como el Canal 5 (del Ejército), el Canal 9 (publico de ámbito comercial), la Televisión Publica y STG.