FANDOM

-
Köngeriket Kärsten (Karistio)
Reino de Karistia
Karistia
Kariescudo
Bandera Escudo
Lema | "La base del bien es el conocimiento"
Himno Nacional | "Himno a los padres educadores"
Gentilicio | Karistio (-ia)

Capital Beial Ferst
Ciudad más Poblada Beial Ferst
Lengua(s) oficial(es) Karistio
Lengua(s) regional(es) {{{lengua_regional}}}
Gobierno Monarquia constitucional
 - Rey Malenko IV
 - Primer Ministro Verdick Trestkev
Órgano Legislativo Parlamento de Karistia
Superficie {{{Puesto}}}
 - Total {{{superficie}}} km²
Población Total {{{Puesto}}}
 - Estimativa año 2013 12.555.439 hab.
 - Población Urbana (%) 63% %
PIB Estimativa de {{{PIB_año}}}
 - Total {{{PIB}}}
 - Renta Per cápita {{{PIB_per_cápita}}}
Indicadores sociales
 - Esperanza de vida 73 años
Moneda Corona karistia
Huso horario (TUA {{{diferencia_TUA}}})
{{{código_país}}}
Dominio Internet {{{dominio internet}}}
Código Telefónico +{{{código_telefonico}}}
Prefijo Radiofónico {{{Prefijo Radiofónico}}}
Siglas País
 - Para aeronaves {{{Sigla Aeronaves}}}
 - Para automoviles {{{Sigla Automóviles}}}
El Reino de Karistia es una monarquía dentro del continente de Eurdecia. Su ciudad más poblada y capital es Beial Ferst.

Los karistios disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica. La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del público.

La economía de Karistia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

Historia

Prehistoria e tribu karistia

Los kärsten han vivido en la zona desde siglos, se indica su asentamiento en el año 300 a.c. pero sin mayor información sobre como o el porque llegaron a ese sector.

Durante esas épocas hasta el año 10 d.c. se dedicaron a la agricultura y la ganadería, junto con la construcción de monumentos megalíticos. En el año 10, las condiciones climáticas empeoraron, forzando a los granjeros a resguardar a sus animales dentro de cobertizos durante los largos inviernos. Esto llevó a una acumulación anual de estiércol, que pudo ser usado por primera vez de forma sistemática para el enriquecimiento del suelo. De esta forma, la agricultura y la ganadería progresaron y se convirtieron en el motor económico de los asentamientos, también establecieron un auto-gobierno con un rey el cual era definido por un llamado "linaje celestial" aplicado por las distintas deidades de los kaarsten.

Colonisación nordesia

Los colonizadores nordesios llegaron en el año 1298 aproximadamente, buscaban materiales valiosos tal como los brusios lo hacían en el sur, con lo que realizaron asentamientos cerca de los karistios. Tiempo después llegan algunos colonizadores ánglicos, a diferencia de lo ocurrido en otras partes, por las condiciones climáticas los ánglicos desistieron de un genocidio al pueblo karistio e iniciaron pactos con ellos para conservar la supervivencia, durante este periodo se establecieron nuevas villas, especialmente en el sur y centro de Karistia, esto se mantuvo hasta el año 1788.

Toma de poseción nordesica

En 1788, un nuevo grupo de expedición nordesica llega hasta el territorio karistio, se libro una batalla donde las condiciones no eran aptas para hacerlo. Por tanto en 1791 el Reino de Nordesia divide el territorio norte en tres ducados, una llamada Voltracia, y las otras dos llamadas Tranquecia y Anglenova. Los dos lados combatientes aceptan la medida.

Proclamación del Reino de la Nueva Nordesia

En 1814 por la nula respuesta de los gobernantes de Nordesia para sus ducados, ante la falta de suministros, los lideres del territorio declaran la independencia de Tranquecia convirtiéndola en la Nueva Nordesia, claro esto sin consentimiento de los karistios y sin respaldo internacional. Para todos los tratados el territorio seguía siendo nordesico. Tiempo después Anglenova se une al pedido y se conforma la Confederación de la Nueva Nordesia.

Guerra entre Nueva Nordesia y Brusia

Durante una grave crisis en el Imperio Zartiano de Brusia, se da la orden de saquear los territorios de Tranquecia y Anglenova, en el año de 1820. Durante ese periodo las relaciones entre estos territorios y el resto de Nordesia estaban en punto muerto, por lo que un ejercito improvisado de neonordesios se encargaron de defender el territorio de los brusios.

Durante la guerra que duro 2 años, los neonordesios se encargaron de afrontar con las pocas armas disponibles en el territorio, en replegar al ejercito brusio que los superaba en numero. Pero no en tecnología, se estima en varias las masacres que hubieron en la frontera. Finalmente en 1832, los brusios se rindieron tras un repentino avance de las tropas neonordesias que arrebataron varios pueblos. Los cuales fueron anexados en los siguientes tratados, esta fue la primera vez que internacionalmente se hablaba de la Nueva Nordesia. Desde Nordesia vieron esto como una derrota de su soberanía nacional.

Guerra entre Nueva Nordesia y Baltiquia

Baltiquia en 1838 se había extendido por el norte y se topo con el territorio de Anglenova, lo que desencadeno en la segunda guerra de Nueva Nordesia, pero inesperadamente se involucro tambien el ejercito real de Nordesia, los cuales desplegaron un gran contingente para defender Anglenova de los baltiquios. Esto fue interpretado como un ataque soberano por Nueva Nordesia y desencadeno en un conflicto a tres bandos, el cual culmina con la alianza Brusio-Neo Nordesia de 1940, para finalmente expulsar a nordesios del nuevo reino y baltiquios de los territorios usurpados de Brusia.

Proclamación del Reino de Karistia

Tras la expulsión de los nordesios, en 1841 declaran de manera unilateral la independencia como el Reino de Karistia, nombre tomado por las antiguas tribus del lugar, al ser un sector sin riquezas (segun los nordesios) los dejaron empezar su camino a ser independientes, pero bajo el alero del rey de Nordesia. Cosa que no gusto a los karistios quienes bajo su cultura entregaron el poder absoluto de sus tierras ya que segun ellos ya poseian su propio lider que era "Majinen el X". Como ninguna de las naciones queria meterse en una probable guerra se dejo tal y como estaba, para Karistia el rey era Majinen, mientras que para el resto del mundo el rey de Karistia era el mismo que el de Nordesia.

Karistia en la segunda guerra mundial

Durante la guerra mundial, Karistia lucho junto con los aliados, con la condición del reconocimiento oficial por parte de Anglosovia de tener un gobierno, estructuras propias, y que se dejara de considerar al rey de Anglosovia como regente del país. La ubicación del país permitia ingresar a la batalla sin preocupaciones de ser anexada por otra nación en conflicto.

Karistia fue parte de los tratados de paz firmados en 1947 y 1948 con las Repúblicas Unidas de Atlanasia y la Unión Bisterdana. Posteriormente se mantuvo neutral durante la Guerra Fria, desarollando politicas en base a acuerdos tanto con el bando bisterdano como atlanasio.

Actualidad

Karistia en su condición se ha mantenido un alto grado de bienestar, bajo gobiernos que han equilibrado sistemas para la protección de sus ciudadanos, esto por su posición internacional en Eurdecia.

Gobierno y Politica

Politicamente, el rey de Karistia es la máxima autoridad del país, aunque sus funciones se reducen a actos oficiales y tradicionales, además de ser quien nombre al Primer Ministro luego de una elección parlamentaria.

La camara parlamentaria o Edusgakeri en karistio, es unicameral siendo elegidos los parlamentarios directamente por representación proporcional para legislaturas de cuatro años. Pueden votar todos los ciudadanos mayores a 21 años. El partido Socialt jademokraatti manda el país desde enero del 2016.

El sistema judicial karistio está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del Estado. La ley karistia está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte, Karistia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos karistios consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.

Partidos de Karistia

Organización

Karistita se divide en cuatro "territorios simbolicos ancestrales" o "Syesa's" en karistio. Uno por cada punto cardinal.

MapaAdministrativodeKaristia
Syesa Traducción Capital Población Superficie
Norrseen Tierra del Norte Beial Ferst - km²
Sodtelä Tierra del Sur Katriennh - km²
Dettämä Tierra del Este Jöihn - km²
Vastänsi Tierra del Oeste Freitskiel - km²

Economia

La economía de Karistia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional. Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada», Por lo tanto, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. A exepción de la madera, la energía hidráulica y el hierro, el país depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Los sectores económicos más dinámicos de Karistia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño.

Educación

El sistema educativo karistio es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.

A partir de la encuesta internacional PISA sobre los sistemas educativos de la OCDE, Karistia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala mundial. En 2015 los alumnos karistios de 15 años figuraban en el primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a resolución de problemas.

Idioma

Karistia tiene como idioma oficial el "karistio", un idioma proviniente de las lenguas uralicas, se dice que durante el asentamiento de los karisten, se mesclaron con tribus antiguas del oeste de lo que hoy se conoce como Brussia, dando como resultado este idioma, su sistema fonológico incluye ocho fonemas vocálicos: /ɑ/, /e/, /i/, /o/, /u/, /y/, /æ/, /ø/.

El idioma es hablado por el 97% de la población y en algunas partes de Cheyenne, Brussia, y partes de Eurdecia donde hay una alta cantidad de inmigrantes karistios.

Medios

Radio

En Karistia la radiodifusión se divide claramente en dos segmentos, públicos y privados, donde deben repartirse las frecuencias en partes iguales, por tanto la mitad de las emisiones radiales en el reino son publicas.

  • KBR1 (Karistia Broadcasting Radio, radio estatal regida por el Parlamento
  • KBR2
  • KBR3
  • KBRx
  • KBR Talk
  • Tärkein Radio 1 (Radio de los Reyes, radio regida por la familia real)
  • Tärkein Radio 2
  • Beialradio
  • Kiss
  • Sputnik
  • Radio Kommerciel
  • Radio KFLY
  • KaarstenPop
  • KaarstenRock

Diarios

En Karistia al existir una gran libertad de prensa existen al menos en todo el reino una cantidad estimada de más de 250 diarios entre nacionales y locales. Estos son los más importantes.

  • Tidnmalegti Aamgon (Diario de la Mañana)
  • Sodtëla Kaarsten Uutiset (Noticias del Sur de Karistia)
  • Beial Ferst Kyvanomat (Beial Ferst por la Tarde)
  • Iso Alkudstaden (Capital)
  • Tidnmalegti Kyvanomat (Diario de la Tarde)
  • Kalivsha
  • Dettälainen
  • Tidnmalegti Handuppa (Diario Trato)
  • Keskarsteenlainen 
  • Fravaisuus Maaseutlig (Futuro Rural)
  • En Tidnmalegti den Liiketag (El Diario de los Negocios)
  • Vastänsi Kyvanomat (Tierra del Oeste por la Tarde)

Televisión

La televisión karistia es muy nacionalista, muy pocas series extrangeras entran a los canales y las que lo hacen por lo regular son series premiadas. Además tienen prohibidas por ley que las series o programas extrangeros sean doblados, esto bajo la ley de educación para promover la lectura entre los jovenes karistios, los canales en el país son:

  • KTV1 (Televisión estatal regida por el Parlamento)
  • Kommerciellteleivisio3 (KLTV3, propiedad de Grupo Sigma)
  • Fyloneel (Cuatro, propiedad de Organizaciones Cisneros)
  • Sup. (Televisión comercial juvenil, propiedad de Viacom)
  • Kungarteleivisio Tärkein (KT o Televisión Principal de los Reyes, televisión monarquica)

Deportes

El deporte por excelencia en Karistia es el hockey hielo en los meses de invierno, este es el juego más popular en el país para ver, así mismo la KM-Liiga, que es la liga profesional de hockey, es la competición más vista del reino, seguida por los Juegos de Beial Ferst y la Mästaruusliiga, que es la primera división del fútbol de Karistia. También es el deporte más practicado por los karistios, ya que en 2004 existían más de 1,05 millones de jugadores de hockey.

Karistia es potencia deportiva en los juegos olímpicos de invierno (hockey, patinaje sobre pista corta y larga, patinaje artístico, esquí acrobático, curling). Este fenómeno se observa tanto en categoría masculina como en la categoría femenina.