FANDOM

Segunda Guerra Mundial

Lugares del mundo donde se llevó a cabo la Segunda Guerra Mundial de Gapia.
Fecha 13 de agosto de 1938 - 10 de abril de 1944
Lugar Todos los continentes y océanos, pero especialmente en Eurdecia, Atlánsia del Sur, y Asikai oriental-
Causas *Invasión a Polskásia de 1938
*Ofensivas Hisqaienses
*Guerras Jino-hókuseisas
Resultado Victoria total de las Fuerzas Aliadas Unidas, con rendición incondicional de las fuerzas del eje libre.
Consecuencias *Creación de la ONFU.
*Disolución del Imperio Hókuseise y los régimenes fascistas en Matamá del Sur, Hisqáida y Rialmania.
*Ocupación aliada de estas naciones.
*Surgimiento de la Unión Bisterdana y las Repúblicas Unidas como superpotencias mundiales.
*Caida de la influencia eurdeciana en Meridecia y Asikai Oriental, que provoca la descolonización en masa de esta zona.
Beligerantes
Alianza del Eje Libre: Fuerzas Aliadas Unidas:
Bandera de Hisqaida (1929-1944) Hisqaida Nacorev (1938-1944) Bandera de Anglosovia Anglosovia
Bandera de Rialmania (1932-1944) Rialmania Nazi (1938-1943) Bandera de Roterlania Roterlaña
Bandera de Hókusei (1880-1944) Imperio Hókuseise Bandera de Bluko Bluko (1938-1940, 1943-1944)
Bandera del Estado Nuevo Sur-Matameño Estado Nuevo Sudmatameño (1938-1942) Bandera de Centralia Centralia
22px Roterlaña de Beraum (1939-1943) Bandera de Polskásia Polskásia
Bandera de Itácia Itácia Bandera de la U.R.B.S. Unión Bisterdana (1939-1943)
Bandera de Runíslavia Runislávia (1940-1943) Bandera de las Repúblicas Unidas de Atlánsia Repúblicas Unidas de Atlánsia (1941-1944)
Bandera de Cazbequistán Cazbequistán (1940-1944) Bandera de Neurcasia Neurcasia (1939-1944)
Bandera de Dalaquia Dalaquia (1940-1943)
y otros...
Cheyenne Cheyenne (1940-1944)
y otros...
Fíguras Políticas
Bandera de Hisqaida (1929-1944) Arkwalth Zavkler Bandera de Anglosovia Nigel Durschill
Bandera de Rialmania (1932-1944) Helmut Bruneing Bandera de Roterlania Jacques Beingelle
Bandera de Hókusei (1880-1944) Emperador Waizurīdā Bandera de Bluko Rey Brake Berflut IV
Bandera del Estado Nuevo Sur-Matameño António Fernandes Bandera de la U.R.B.S. Vitaly Stalkev
Bandera de Itácia Francesco Franconni Bandera de las Repúblicas Unidas de Atlánsia Frank Reusbailt
Comandantes
Fuerzas en Combate
25 millones de soldados 19,8 millones de soldados
Bajas
Soldados:
Más de 8 millones
Civiles:
más de 4 millones
Total:
Más de 14 millones
Soldados:
Más de 16 millones
Civiles:
Más de 35 millones
Total:
Más de 49 millones

La Segunda Guerra Mundial de Gapia, fue un conflicto militar global que se llevó a cabo entre 1938 a 1944, e involucró a gran parte de las naciones del mundo, que se enfrentaron en 2 bloques: el Eje Libre (o eje Imperial) y las Fuerzas Aliadas Unidas. Fue el conflicto bélico más grande de la historia de Gapia, con mas de 40 millones de tropas en combate. Además es el conflicto bélico más mortífero de todos los tiempos, con casi 70 millones de muertos, entre soldados, y civiles, debido principalmente a los avances tecnológicos de la industria militar, el uso de armas nucleares, asesinatos en masa, y bombardeos masivos, sin distinción entre civiles y militares.

La causante directa de este conflicto mundial, fue la invasión de la Rialmania Nazi a Polskásia, en Eurdecia, las invasiones hisqaienses en Atlánsia del Sur y Transania y Hókuseisas en Asikai oriental. Estos hechos provocaron las declaraciones de guerra de varios países a las potencias del eje Libre y luego el conflicto se extendió a prácticamente todo el mundo, donde el estado de guerra total obligó a redirigir la economía de los beligerantes hacia el esfuerzo bélico, con tal de frenar el avance de cada coalición enemiga.

A diferencia de la Primera Guerra Mundial de Gapia, en el nuevo conflicto global las tácticas de terror fueron mucho más generalizadas y violentas contra la población civil y ciudades, que sufrieron sin importar a que bando apoyaban en las zonas de batallas, mediante masivos campos de concentración del eje libre, bombardeos masivos en áreas urbanas, violentos asedios y resistencias (siendo la más famosa la Batalla de Stalkevgrado) y nuevas y temibles armas, como el primer ataque nuclear de la historia por parte de las Repúblicas Unidas en las costas de Hisqáida, y en Hókusei. Tras el fin de la guerra, la población civil sufrió los estragos por varios años en gran parte de Eurdecia, Asikai oriental y la zona central de Atlánsia del Sur, acompañados de expulsiones masivas en dramáticas condiciones en varias zonas del mundo, de la población étnica rialmanesa e hisqaiense, que tuvieron que pagar los actos del régimen nazi y nacorev respectivamente.

La ONFU, un nuevo organismo internacional que reemplazó la Sociedad Internacional de Naciones y Federaciones (SINF), fue creada, ya que se consideró que la anterior organización fracasó en impedir un nuevo conflicto bélico mundial, por lo que la nueva organización fue más fortalecida gracias a la permanente presencia de las RR.UU. y la URBS en el organismo.

Aantecedentes previos

Hubo varios factores previos que aumentaron la probabilidad de un nuevo conflicto bélico mundial en la década de los 30, incluso antes de las ofensivas del eje libre, entre ellas:

  • El nuevo imperialismo (Gapia) que no cesaba, ya que se reanudó esta política expansionista de conquistar territorios sin reclamar, arrebatar colonias a terceros, o invasiones sorpresa por parte del Estado Nuevo Sudmatameño en Meridecia y la Rialmania Nazi en las zonas de habla alemana de Eurdecia Central.
  • El polémico tratado de Lisém de 1920, que dio por finalizada la Primera Guerra Mundial, provocó cambios territoriales radicales en Eurdecia, con la creación de nuevos estados surgidos de los antiguos territorios de los Imperios Austreitaciano, Rialmanés, Roterlanés y Drumesio: Austresia, Itacia, Polskásia, Cazbequistán, Genislatia, Frauntopia, Monasburgo y Turquistán. Muchos de estos estados recibieron territorios con minorías étnicas no existentes en sus territorios originales, lo que provocó varios conflictos internos, sobre todo en Polskásia.
  • El mismo tratado dejó a Rialmania en seria crisis, por los abusivos pagos de indemnizaciones a los vencedores de la primera guerra, cesión de sus colonias y parte de su producción económica, e indefensa frente a nueva amenazas externas como la URBS, debido a que fue obligada a reducir su fuerza militar a tan solo 100.000 hombres, dejando a cientos de miles de veteranos de guerra y soldados sin trabajo, y decepcionados de la democracia rialmanesa. Esta caótica situación hizo surgir ideologías extremistas para acabar con esta situación, las que rápidamente ganaron adeptos en contraste de los partidos políticos ya existentes.
  • La gran crisis transeurdeciana (también conocida como el crack del 28), provocó serias crisis globales, y decepciones contra los gobiernos liberales de la época, lo que genera como una de sus consecuencias, el auge internacional del fascismo, que creó otras variantes tan controvertidas como esta: el nazismo en Rialmania, y el nacorevismo en Hisqaida (consolidado en el gran imperio hisqaiense), y su efectividad para palear los costos de las grandes crisis económicas del mundo.
  • La Sociedad Internacional de Naciones Ficticias (SINF), estaba fracasando en sus objetivos de mantener la paz internacional, pues hubo invasiones sorpresa, anexiones (el Anschluss y Annexation), violaciones de los tratados de la primera guerra mundial y los castigos a las naciones infractoras, prácticamente no tenían peso alguno.
  • El Eje Libre transtransálico (ELTA) (creado más tarde por la Hisqáida Nacorev, en conjunto con el imperio hókuseise), más que promover cooperación económica y solución de conflictos entre sus miembros, polarizó mas al mundo, debido a que promovieron bloqueos económicos, grandes ejercicios militares entre sus miembros.
  • El agresivo rearme militar de Rialmania tras el ascenso al gobierno de Helmut Bruneing, y los nazi rialmaneses.
  • El aumento de influencia del nuevo sistema comunista de la URBS en varias zonas del mundo, que llevó a la generación de guerrillas comunistas, intentos de revoluciones socialistas y formación de grupos paramilitares de extrema derecha, para enfrentarlos.
  • En Hisqáida, el nuevo régimen republicano tuvo que pagar los costos de las acciones de la confederación Hisqaiense, y además de las abusivas sanciones del tratado de Liném, que dejaron por el suelo la economía nacional y a merced de las potencias eurdecianas, que explotaron sin cesar la economía nacional ahora que había un gobierno débil y manipulable, además de los varias intentos de golpes de estado, anarquía, y aparición de grupos separatistas, paramilitares y guerrilas que estaban ansiosos por sublevarse, y con la clase política ya desprestigiada, el fantasma de un estado fallido generalizado era cada vez más fuerte, y la sociedad nacional cada vez ansiaba una terrible venganza contra los aliados de la primera guerra mundial.
  • Para acabar con los problemas de la Unión Hisqeza, el fascismo hisqaiense más conocido como Nacorevismo, emergió para lograr terminar la crisis nacional y volver a la prosperidad al país, además de vengarse de las potencias que castigaron “injustamente” al país. Arkwalth Zavlker, un retirado combatiente de la primera guerra mundial, junto a sus partidarios rápidamente lograron adeptos desde grandes empresarios, militares, a religiosos ultraconservadores, gracias a su carisma, liderazgo, y ambiciosas metas basadas en el populismo. Por medio de conspiraciones, violencia contra los partidos clásicos, manipulación de la prensa, exitosa expulsión de guerrillas comunistas, y desarticulación de varios intentos de protestas masivas obreras, los nacorev llegan al poder en 1928, donde Zavlker es nombrado Presidente con mayoría simple en el parlamento federal, 1 año después tras un misterioso incendio en el parlamento nacional, Zavlker presiona al primer ministro Thomas York, para que pueda gobernar por decretos, y con ello firma la polémica Ley Habitante federal, que prácticamente establece un estado unipartidista y dictatorial. La caótica Década Pérdida (nombre dado a esta era en Hisqáida), termina con la proclamación del Gran Imperio Hisqaiense, en 1929, y Zavkler inicia su dictadura al ser proclamado como gobernante supremo (o Fiuhrer), por el “Parlamento de Emergencia”. Zavlker realmente quería expandir las fronteras del país, y vengarse de los aliados, con lo que sigilosamente inicia el rearme militar del país, para sus futuras ofensivas.
  • En Asikai Oriental, a pesar de haber participado en la primera guerra mundial al lado de los aliados, fueron negados varios de los territorios al imperio Hókuseise, que se les prometió como recompensa por ayudar a vencer a las potencias sureñas en el frente del Transálico, esto trajo descontento generalizado de los altos mandos militares contra los políticos gobernantes, y luego lentamente altos rangos militares empezaron a tomar los cargos estratégicos que antes era dirigidos por civiles, y prácticamente a finales de la década del 20, los militares del ejército y la armada imperial ya gobernaban de facto, con ello la sociedad hókuseise rápidamente se militarizó. La nueva oligarquía gobernante que eclipsaba al mismísimo emperador, empezó a tomar ideologías mas ultranacionalistas y cercanas al fascismo de Hisqáida (país históricamente aliado de Hókusei, salvo en la primera guerra mundial), mientras a la vez ya recuperados de los efectos del crack del 28, comenzaron una segunda ola de expansionismo ahora en forma más agresiva. Hókusei e Hisqáida firman un tratado secreto para ayudarse mutuamente en logística, armamento, comercio, y repartirse las numerosas islas del océano Transálico. Informalmente el Eje Libre se formaba con el Imperio Hókuseise y la Hisqáida Nacorev, como sus primeros miembros.

Conflictos bélicos previos a la segunda gran guerra

En Asikai oriental

El imperio hókuseise durante el principio de la década de los 30, nuevamente entra en guerra contra la alicaída Primera República de Xi’ang, ahora por la región histórica de Nangchudia, conflicto en el que rápidamente derrotan a los xiangneses y les arrebatan Nangchudia, donde los hókuseises fundan a Nangchukuo, uno de los tantos estados títeres que crearía el imperio. La ineficiencia de la SINF quedó en evidencia cuando el imperio hókuseise se retira de esta por las insignificantes sanciones que se les impusieron por el ataque a Xi’ang. En octubre de 1937 la Hisqáida Nacorev y el imperio hókuseise firman el tratado secreto de “Cooperación meridional interasikáitica” (más conocido como el Pacto del Eje Libre Transtransálico) que facilita el escenario para la expansión masiva de ambas naciones, los hókuseises nuevamente se enfrentan a Xi’ang pero ahora para la conquista del país. Extraoficialmente inició la Tercera Guerra Jino-Hókuseisa, que curiosamente no fue declarada al principio por ambos beligerantes por razones estratégicas. En XI’ang donde había un principio de guerra civil antes del nuevo conflicto, el gobierno nacionalista de Sheing Ka-Daioh, y el emergente partido comunista de Xi’ang de Hao Zeng Tung, tuvieron que hacer una tregua para enfrentarse a la nueva invasión hókuseisa, que no cesaría hasta que se lograse la conquista imperial de toda Xi’ang continental.

En Transania

En Costa Estrella, una de los nuevos estados que nacieron en el microcontinente en los años 20, tras su independencia del imperio blukiano, se llevaba una violenta guerra civil entre el gobierno nacional pro Neurcasia, y grupos paramilitares simpatizantes del nacorevismo, que pedían ayuda de Hisqáida en el conflicto. Tras el incidente de Kivlau (que fue una operación de bandera falsa), Hisqáida interviene a favor de los sublevados financiándolos y apoyándolos en ofensivas aéreas y bloqueos al gobierno, con lo que inicia extraoficialmente la guerra transánica-hisqaiense en 1937, llamada así ya que las vecinas Neurcasia y Nueva Euslandia luego intervendrían a favor del gobierno costaestrellense, para evitar la reconquista hisqaiense en Neurcasia, y anexión de Nueva Euslandia al régimen Zavlkerista. Nueva Euslandia y Neurcasia denuncian a la SINF la agresión nacorev, pero nuevamente el organismo muestra su ineficiencia, acompañada del apaciguamiento de Anglosovia, Roterlania y las Repúblicas Unidas, que tenían colonias en la región, que es visto como una traición por los transánicos. En agosto Las Vrádivas, y Nueva Euslandia, firman una tregua con los hisqaienses, que los deja a la merced de la influencia fascista, momento que es aprovechado por Hisqáida para la conquista de Costa Estrella central y oriental, y varios archipiélagos adyacentes, mientras que a la vez en un inesperado cambio de los hechos, los neurcásicos invaden la región costaestrellense de Tokevnia, que estaba en disputa con Costa Estrella, y a la vez firman un tratado de neutralidad con los hisqaienses. Gracias a la “traición” neurcásica, Hisqáida ya no tiene impedimentos para fundar el Protectorado de Kivlau y Nueva Eurcasia del Sur, en diciembre de 1937 en los territorios costaestrellenses conquistados el año anterior, la SINF expulsa a Hisqáida de la organización, y gracias al bloqueo neurcásico y hókuseise no hubo posibilidad de sanciones al régimen Zavklerista. Esta inesperada victoria abriría el paso a la Doctrina del próspero mañana imperial, mediante el “annexation” a Euslonia, y a parte de Beltnova por fuerzas nacorev.

En Meridecia

San Gabriel que fuese la única “zona independiente” del subcontinente de Afronia (Meridecia Oriental), fue invadida y anexada por el Estado Nuevo Sudmatameño, en 1934, victoria que llevó a la admiración del régimen de António Fernandez, de grupos fascistas y autoritarios, por la aplastante ofensiva en una región donde los sangabrielinos hapian logrado exitosamente mantener su independencia de los roterlaneses y los sudmatameños a finales de 1900, vía la guerra de guerrillas. Cuando se demostró que la SINF era incapaz de castigar a las naciones que provoquen invasiones y guerra, Matamá del Sur se acerca al régimen nazi en Rialmania, dejando nuevamente polarizado a Meridecia, cuando la URBS apoyó abiertamente a los partisanos sangabrielinos en su lucha contra los invasores sudmatameños.

En Eurdecia occidental

Itácia tras el fin de la primera guerra mundial, estaba viviendo su primera experiencia como nación reunificada en siglos, aunque se mantuvo el régimen monárquico se prohibió que fuese un miembro de la casa Nabsburgo el nuevo monarca, por ende Salvatore II de Giammonte, de la casa de Gaboyia, fue coronado como el nuevo rey de la Itácia unificada bajo el nombre Salvatore I de Itácia. Sin embargo paradójicamente el país también tuvo que pagar indemnizaciones a los aliados, a pesar de que Giammonte fue de los vencedores de la gran guerra, también el país sufrió varios intentos de golpes de estado y revoluciones comunistas, que a duras penas logró detener el gobierno nacional, pero la caótica situación empeoraba, más con la amenaza del movimiento fascista itaciano de Daniele Messina, apoyado ampliamente por el opus dei, empresarios, latifundistas, y militares. Messina con el visto bueno del monarca, es nombrado Primer Ministro de facto en 1926. Messina ordena luego disolver el parlamento y hacer nuevo elecciones, donde el itacofascismo gana en forma aplastante, pero los otros partidos denunciaron fraude electoral, y empezaron a provocar desordenes y manifestaciones masivas, las que Messina aplastó duramente, aunque su gobierno no duraría mucho, pues a finales de 1929 es despuesto por el monarca, tras la seria crisis que provocó el crack del 28 en itácia. En las nuevas elecciones nacional la alianza de partidos de izquierda "Coalición Popular"  gana las elecciones, y en un polémico referendum, abolen la monarquía nacional, y dan paso a un régimen republicano en 1930. Pero la situsción no cambia, pues el caos continua, junto a los interminables intentos de derrocar al gobierno nacional por grupos económicos, de derecha, y militares, donde se suma la iglesia católica, y la violencia política tanto del oficialismo como en la oposición. En 1935 Francesco Franconni, general de la división norte del ejército, da un golpe de estado exitoso, y junto a sus partidarios del ejército y otros, conquista el norte de Itácia, separándola del resto del país, lo que da inicio a la Guerra Civil Itaciana. Tras más de 3 años de conflicto contra el régimen republicano del sur, los sublevados ganan la guerra, donde tuvieron ayuda de los regímenes de Rialmania y Matamá del Sur en forma secreta. Ya comprobando la inutilidad de la SINF, junto a la pasividad de Bluko, Roterlania, y Anglosovia, el régimen de Bruneing, ya estaba decidido a expandir las fronteras de Rialmania a la fuerza, para asi obtener el tan anhelado "Área Vital" para todo los pueblos germánicos de Eurdecia, lo que llevó al estallido de una nueva gran guerra cuando Rialmania invade a Polskásia.