FANDOM

República de Talcia
Talcia
Bandera de Talcia
Bandera Escudo
Lema | Por la fuerza de la razón
Himno Nacional | Puro Talcia
Gentilicio | Talciano/a

[[Imagen:|250px|center|Localización de Talcia]]
Capital Pani
Ciudad más Poblada Asterlania
Lengua(s) oficial(es) Español
Lengua(s) regional(es)
Gobierno presidencialista
 - Presidente de la República Daniela Parada (PD)
 - Presidente de la Asamblea Nacional Marco Valenzuela (PD)
Órgano Legislativo Asamblea Nacional
Historia
 - Proclamación de la primera Junta Nacional de Gobierno 18 de marzo de 1808 
 - Declaración de Independencia 16 de agosto de 1814 
 - Reconocida por Latinolia 23 de Enero de 1923 
Superficie {{{Puesto}}}
 - Total {{{superficie}}} km²
Población Total {{{Puesto}}}
 - Estimativa año 2016 40.857.788 hab.
PIB Estimativa de {{{PIB_año}}}
 - Total {{{PIB}}}
 - Renta Per cápita {{{PIB_per_cápita}}}
Indicadores sociales
Moneda Peso talciano ($)
Huso horario (TUA {{{diferencia_TUA}}})
{{{código_país}}}
Dominio Internet .tl
Código Telefónico +56
Prefijo Radiofónico {{{Prefijo Radiofónico}}}
Siglas País
 - Para aeronaves {{{Sigla Aeronaves}}}
 - Para automoviles {{{Sigla Automóviles}}}
Talcia, oficialmente República de Talcia, es una nación soberana de Eurdecia. Hace frontera al nordeste con Canovia, al este con Matama del Sur al sudeste con Frauntopia, y al oeste con el océano Eurcásico. Su presidente es Daniela Parada.

Historia

Proceso Independentista (1808-1816)

El proceso independentista inicia el 17 de marzo de 1808 luego de que el Consejo Imperial de la Capitanía General de Talcia (máximo órgano de la administración latinolia en Talcia) se auto disolviera con el objetivo de iniciar el proceso independentista. El 18 de marzo de 1808 se instaura la Junta Nacional de Gobierno que tiene como objetivo administrar a la Capitanía General de Talcia mientras se convoca a un Congreso Nacional. Entre mayo y julio de 1809 se realizan las primeras elecciones nacionales para elegir a este congreso. El congreso electo resulta con 34 personas del bando patriota y 16 del bando moderado, los nuevos diputados juran el 23 de Agosto de 1809 crear un nuevo país.

El 6 de noviembre de 1809 y luego de 3 ultimátum para frenar el proceso el ejército realista de Latinolia invaden el país con el apoyo de adherentes locales lograron controlar gradualmente el país produciéndose la reconquista. El 25 de Octubre de 1811 se produce el Levantamiento de Asterlania en el cual Matias O’rrein junto a una tropa de rebeldes independentistas logran ocupar la ciudad de Asterlania posteriormente con el apoyo de Roterlania lograría vencer batallas contra el ejercito realista a lo largo del país. El 16 de agosto de 1814 en la ciudad de Talza se proclama la independencia de Talcia. O’rrein sería nombrado Director Supremo de la Nación.

Patria Vieja (1816-1860)

Bajo el gobierno de O’rrein se dedico a la infraestructura del nuevo estado y logra la conquista del sur de Talcia que se encontraba dominado por indígenas mapucies. Se promulgaría la constitución de 1819. El 24 de Noviembre de 1821, O’rrein es elegido vitaliciamente como Director Supremo del Estado. Este hecho genera indignación entre los mas republicanos que empiezan a comparar a O’rrein como un “sucio monarca”. Sin embargo, cuenta con el apoyo popular y lograría conquistar la Isla de Filoé el último reducto del imperio latinolio en la zona. O’rrein muere sorpresivamente el 24 de octubre de 1926 a los 49 años su muerte deja en un estado de inestabilidad a la nación. El 1 de Noviembre de 1826 asume el poder el General Hector Freipes que sin embargo abdicaría en 31 de enero de 1827. Dejando el poder a Manuel Geordas Escala que gobernaría hasta 1839. En 1839 asume Pedro Rontt que desde 1851 empieza a buscar la forma de realizar un estado mas republicano donde la gente pudiera eligir a sus dirigentes. Es el inicio de la primera republica.

Primera Republica

Tras la promulgación de la constitución de 1859. El viernes 16 de diciembre de 1859 es escogido como presidente Rodolfo Alves el cual inauguraría el periodo conservador tras asumir el 6 de Enero de 1860 ante el Congreso Talciano. Fueron 40 años de Gobierno Conservador hasta que un liberal lograra asumir el gobierno. Este fue Jaime Villalba el cual abriría casi 30 años de ciclo perfecto liberal solo interrumpido por 5 años en 1915 por el Conservador Carlos Osorio. En el marco de la Primera Guerra, Talcia se mantuvo neutral. En 1920 Talcia fue uno de los miembros fundadores de la SINF. Talcia en la Segunda Guerra En 1940 el radical Esteban Rodriguez asume la presidencia, a los pocos meses Talcia (que se mantenía neutral) fue invadida en por Matama del Sur. Talcia se unio a las Fuerzas Aliadas Unidas y participó activamente en la ocupación de Matama del Sur. En 1945 se realiza una nueva constitución en Talcia al mismo tiempo que el país ingresa en la ONFU.

Segunda Republica

La elección de Juan Chávez en 1951 fue una gran alegría para la izquierda que consumaba su 3ra victoria consecutiva en elecciones, sin embargo, su gobierno resulto ser una total decepción para esta. Chávez aprobaría en 1952 la llamada Ley Maldita que proscribía el Partido Comunista. Esta ley fue derogada por sorpresa de todos por el conservador Sebastian Matthei que al asumir el cargo de presidente prometió que todas las voces políticas entrarían en el Talcia que se estaba creando. Las elecciones de 1965 llegan se enfrentan el demócrata cristiano Marco Moreno, el socialista Esteban Salgado y el radical Julio Newman. Los 3 candidatos tenían un programa de gobierno radicalmente diferente, Salgado proponía el paso pacífico y legal de Talcia a un estado socialista. El democratacristiano Moreno proponía una Revolución en Libertad una mezcla de medidas capitalistas y socialistas. Newman en cambio proponía un plan conservador continuista con el gobierno de Matthei. Al tener Newman menos posibilidades de ganar los partidos de derecha lo dejan solo y pasan a apoyar a Moreno que sin embargo dijo que no iba a cambiar ni una coma de su programa. Finalmente Moreno ganaría la contienda presidencial. En su gobierno realizo varias medidas, una reforma educacional para garantizar que todos tuvieran acceso a esta. Abrió nuevos hospitales, promulgo la Ley de Guarderias, nacionalizo la Compañía Talciana de Electricidad e inicio el proceso de la “Talcianalización del Cobre”

La elección de 1969

Rumbo a la elección de 1969 varios partidos de izquierda se unen en la coalición Unidad Popular y lanzarían nuevamente a Salgado como candidato, esta vez enfrentándole a Sebastian Matthei que va en busca de un segundo mandato y al democratacristiano Ramiro Tomitz que tiene un ideario cercano a la Unidad Popular en que tiene como base el humanismo cristiano a diferencia del ateísmo marxista-leninista propuesto por la UP. La campaña fue bastante polémica, hubo acusaciones de boicot de parte de Televisión Nacional al la campaña del candidato Matthei. Igualmente del canal privado Talciavisión en contra del socialista Salgado. Finalmente, al llegar el dia de la elección Esteban Salgado obtiene 36% de los votos, Matthei el 35% y Tomitz el 28%, al no obtener ninguno la mayoría absoluta la decisión de quien será presidente pasara al Congreso Pleno. La derecha y el gobierno atlansiunidense viendo el peligro de que un marxista llegue al poder ponen en marcha sus planes. El primer plan es que el Congreso elija como presidente a Matthei y este renuncie convocando nuevas elecciones donde la derecha apoyara a Marco Moreno, sin embargo el plan fracaso al confirmarse un pacto secreto entre la DC y la UP en la cual la DC apoyaría la elección de Salgado en el congreso. Llega el momento de ejecutar el segundo plan que es generar un clima de inestabilidad política para que las Fuerzas Armadas intervengan y anulen la elección. El plan es secuestrar al Comandante en Jefe del Ejercito, General Ramon Schawder. Sin embargo, este se resiste al asalto y al intentar defenderse fue baleado por sus asaltantes, los cuales huyeron. El General fallecería días despues. Salgado es electo presidente el 25 de octubre con el apoyo de mas de un 80% del Congreso y asume en 3 de noviembre la presidencia del país.

Gobierno de Esteban Salgado

En su gobierno Salgado seguiría su proyecto de estatizar partes claves de la economía, nacionalizar el cobre, acelerar la reforma agraria, entre otras medidas sociales. Estas acciones (en especial la nacionalización del cobre) llevarían al Gobierno de las Republicas Unidas a realizar un boicot en contra del gobierno de Salgado. La Democracia Cristiana en un comienzo fue aliado del gobierno de Salgado, pero todo cambio con el asesinato de un exministro de gobierno de Moreno por parte de una organización ultra-izquierdista, entonces la DC empezó a acercarse al Partido Nacional el cual había sido un férreo opositor al Gobierno de Marco Moreno. En 1973 empezo a colapsar la economía talciana. El incremento de las remuneraciones del sector público, la expansión de los subsidios a las empresas públicas y el deterioro de la recaudación tributaria, no adaptada a un ambiente inflacionario, generan un creciente déficit público de magnitud impresionante. Todo este gasto se financió mediante emisiones monetarias inorgánicas del Banco Central. La fijación oficial de precios trajo consigo la escasez y el «mercado negro», donde se vendían los productos a precios multiplicados. La fijación gubernamental de precios y el estancamiento económico causaron la desaparición de productos básicos de consumo en almacenes y supermercados, provocando largas colas de gente para obtener sus mercancías. El Gobierno argumentó que la escasez y el mercado negro eran causado por la acción de grupos reaccionarios y «enemigos del pueblo». Trabajadores y sindicatos también participaron del mercado negro, pues exigían parte de sus remuneraciones en especie, para venderlas después en el mercado negro. Para enfrentar el desabastecimiento, el Gobierno creó las JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios). Que repartiría canastas de mercaderías de acuerdo con las necesidades reales de las familias.

Golpe Militar de 1973

Poco después de la realización de las elecciones parlamentarias la cual gano la oposición, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para destituir al presidente. Ocurrio un intento de Golpe de Estado. Ante esta situación Salgado decide nombrar como Comandante en Jefe del Ejercito, al general Salvador Pinochet. El 11 de Septiembre de 1973 se generaría la ruptura del orden democrático en Talcia. Un golpe comandado por todas las ramas de las Fuerzas Armadas terminaría con el Palacio Presidencial bombardeado y con Salgado suicidándose dentro del Palacio. Esa noche asumiría la comandancia del país la Junta Militar de Gobierno dirigida por Salvador Pinochet.

Dictadura militar y nueva constitución

Plebiscito y retorno de la democracia

Gobierno de Jaime Lavin

Pequeño retorno de la DC y corrupción en el gobierno de Morales

La izquierda vuelve al poder

En construcción

Estado

Gobierno

Talcia es un estado descentralizado democrático y presidencialista.

El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, quien es el jefe de Estado y de gobierno. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y puede ser reelegido indefinidamente. Desde octubre de 2014, este cargo ha sido ejercido por Daniela Parada.

El presidente de la República designa a los ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza.

El gobierno de cada región reside en el gobernador, quien es nombrado por sufragio electoral y es su representante natural e inmediato en dicho territorio. La administración regional corresponde a los gobiernos regionales, conformados por el respectivo gobernador y un consejo regional, integrado por consejeros, electos por votación popular por periodos de 4 años. A su vez, el gobierno de cada provincia está a cargo del Intendente que es electo por votación popular. Por su parte, la administración local corresponde a las municipalidades, compuestas por un alcalde y un concejo comunal, electos por votación popular por periodos de 4 años.

El poder legislativo reside en el presidente de la República y en la Asamblea Nacional, con sede en Pani, de carácter unilateral, conformada por 300 parlamentarios.

Política

A lo largo de la historia de Talcia existieron diversos partidos, los que fueron prohibidos o suspendidos por la Dictadura Militar en 1973.

Actualmente existen 3 Coaliciones Importantes

Ademas de un monton de partidos de ambito regional tanto de izquierda como derecha.

Organizacion Territorial

Región Capital Población
Ariza Ariza 941.243
Taraparana Equisque 853.851
Antofalasta Antofalasta 951.964
Caquimbe La Estena 1.215.871
Balporaiso Balporaiso 5.824.896
Libertador Matias O'rrein Ransacua 5.713.613
Naule Talza 5.623.133
Bie-Bie Asterlania 8.131.621
Aralcania Temuccio 961.513
Los Vrios Saldivia 862.413
Los Saltos Puerto Rontt 851.412
Eysen Collagüe 914.123
Metropolitana Pani 8.012.135
Nacional Pani 40.857.788

Defensa

La defensa del país esta a cargo de las Fuerzas Armadas conformadas por el Ejercito de Talcia, la Marina de Talcia y la Fuerza Aérea Talciana. En caso de guerra el Jefe de Estado asume la comandancia de estas fuerzas. Ademas de las fuerzas de orden publico que son la Policía Nacional y la Brigada de Investigaciones. Talcia no ha tenido un enfrentamiento bélico desde la Segunda Guerra Mundial donde se puso del lado de los aliados tras la invasión de Matama del Sur a Talcia.

Relaciones exteriores

Talcia mantiene relaciones diplomáticas con casi todas las naciones del mundo salvo: Repúblicas Unidas, Rencuesia, San Gabriel, Perporania y Jiriaq.

Talcia fue uno de los estados fundadores de la ONFU.

Población

Migración

Urbanización

Sociedad

Salud

Educación

Idioma

Religion

Aunque su relevancia a decaido en los ultimos años, el catolicismo es la creencia predominante y goza de ciertan influencia en la sociedad. La iglesia esta separada del estado desde la instauración de la Constitución de 1925 .

Festivos

  • 1 de Enero: Año Nuevo
  • Marzo o Abril: Viernes y Sábado Santo
  • 1 de Mayo: Día del Trabajador
  • 18 de Marzo: Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno
  • 19 de Marzo: Día de las Glorias del Ejercito
  • 25 de Abril: Día de la Victoria contra Matama del Sur
  • 16 de Julio: Día de la Virgen
  • 15 de Agosto: Asunción de la Virgen
  • 16 de Agosto: Fiesta Nacional de Talcia
  • 31 de Octubre: Día de las Iglesias Evangelicas y Protestantes
  • 1 de Noviembre: Día de todos los Santos
  • 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen
  • 25 de Diciembre: Navidad

Medios de Comunicación

Televisión

Véase También: Historia de la televisión talciana

Canal Propietario Inicio de emisión Audiencia (2016)
TN1 Radio Televisión Nacional de Talcia 26 de julio de 1961 5,3
Canal Dos Grupo Cooperativa 5 de octubre de 1955 5,6
TN3 Radio Televisión Nacional de Talcia 2 de octubre 1979 2,1
Canal 4 Canal 4 Media 16 de febrero de 1962 4,2
Pudú DZ Communications 1 de enero de 2016 3,6
Imagen TV Representaciones de Frauntopia SA de CV 14 de noviembre de 2012 5,1
Mega Grupo Mercurio 27 de febrero de 1987 9,1
Talciavisión Turner International Hispanic Eurdecia 1 de noviembre de 1960 8,5

El pais tambien cuenta con sistemas de televisión pagada como:

Radio

Radio Propietario Inicio de emisión
Nacional Uno Radio Televisión Nacional de Talcia 1 de agosto de 1921
La Red Sociedad La Red 4 de marzo de 1922
Agricultor Sociedad Nacional de Agricultores 15 de octubre de 1923
Cooperativa Grupo Cooperativa 21 de abril de 1923 (en Balporaiso)
ADN PRISA 1 de marzo de 1967
Bie-Bie Bie-Bie Comunicaciones 24 de abril de 1966 (en Asterlania)

Periódicos

Revistas

En Construccion

Deportes