FANDOM

La televisión en Talcia es la comunicación y difusión de canales talcalandeses por medios televisivos de forma audiovisual. Es uno de los principales medios de comunicación.

Historia

Articulo principal: Historia de la televisión talciana

Canales

Principales

Canal Fundación Fundador Actual propietario
TN1 1961
Estado Talciano
TN3 1979
Dos 1955 Universidad Catolica de Talcia Grupo Cooperativa (77%)
UC (33%)
Canal 4 1995 Grupo Cooperativa Cuatro Medios (Organización Cisneros, entre otros)
Pudú 2016
DZ Group
Mega 1987 Grupo Mercurio Grupo Mercurio (51%) y Organizaciones Mundo (49%)
Talciavisión 1960 Universidad de Talcia Turner International Hispanic Eurdecia
Imagen 2012
Representaciones de Frauntopia

Canales Tematicos

Canal principal Canal secundario Fundación Tipo
Televisión Nacional de Talcia Clan Infantil
La Noticia Informativo 24 horas
Asamblea Nacional TV Legislativo
Canal Dos Dos X Juvenil
Disney Channel Infantil
Teledos Información 24 horas
Canal 4 Xtreme Juvenil
4Series Series
Pudú DMAX Cultural
Eurdenews Informativo 24 horas
Mega Mega Mujer Telenovelas
Meganoticias Informativo 24 horas
Talciavisión Cartoon Network Infantil
CNN Talcia Informativo 24 horas
Imagen Imagen -2 Horas Delay 2 Horas
Imagen Noticias Informativo 24 horas

Estructura programática

Dias laborales

Los canales de televisión talciana inician su programación en días de semana a las 5:30AM.

Durante la mañana transmiten programas informativos hasta las 8:00AM cuando los principales canales emiten sus magazines matinales. Al terminar estos emiten el noticiero de la tarde para posteriormente dar paso a la franja day-time que dependiendo del canal puede estar compuesto por programas de entretenimiento o telenovelas.

Desde las 20:00 empieza la franja considerada prime-time donde históricamente los canales emiten sus telenovelas principales o programas de concurso. A las 21:00 inician los noticieros centrales de la mayoría de los canales (Pudú lo emite a las 20:00).

A las 22:00 considerado el horario fuerte del prime time empiezan diversos programas de entretenimiento. Dependiendo del canal pueden existir 2 franjas prime. En la primera se emite una telenovela nocturna y en la segunda un programa de entretenimiento o una novela extranjera.

Entre 00:00 y 01:00 los canales de televisión empieza el post-prime que puede estar compuesto por series o noticieros nocturnos.

Para las 2:00AM la mayoría de los canales de televisión emiten programación arrendada a terceros o repeticiones de programas emitidos durante el dia.

Componiendo así el ciclo de emisión diaria en días laborales.

Sábados y Domingo

Estos días los canales por lo general inician su programación entre 7AM y 8AM.

El contenido de la mañana varia de canal en canal y tambien depende del dia.

En algunos canales se presenta una programación infanto-juvenil tanto el sábado como el domingo, mientras en otro durante un día se presenta una programación infanto-juvenil y al otro una programación variada. Hay otros que directamente no ofrecen una programación infanto-juvenil y dedican las mañanas de su fin de semana a ofrecer una programación variada.

En el daytime los canales pueden o no ofrecer el noticiero de la tarde. También ofrecen programas como series, películas, repeticiones de novelas o programas culturales.

En el prime time se ofrece una programación variada y después de este la programación varía de canal en canal. Para al igual que en días de semana emitir de 2:00AM una programación arrendada a terceros o repeticiones de programas.

Feriados entre semana

Los días feriados la programación puede variar mínima o mayoritariamente. Lo general es que en feriados los canales emitan la programación matinal con una hora de retraso partiendo en este caso a las 6:30. También es posible que estos programas sean suspendidos para emitir una programación especial que tenga o no tenga que ver con el feriado.

El Daytime puede variar ya sea para ofrecer la programación normal o una programación especial que puede o no tener relación con el feriado.

El noticiero es emitido en horario normal pero el prime time puede variar también al igual que en otros horarios.

Programación

Informativos

En construcción

Telenovelas

Articulo principal: Telenovelas en Talcia

Fueron durante años parte importante de la estructura programática de los canales.

Para los canales existen tres tipos de teleseries de factura nacional.

  • Telenovela estelar (20h): Es la principal, creada por ejecutivos de Canal 2 con el objetivo de arrastrar al público a la programación prime. Se emite antes del noticiero. Y últimamente son de género cómico aunque anteriormente se han producido series más dramáticas.
  • Telenovela nocturna (22h): Creadas por Televisión Nacional en el 2004. Pueden ser tanto cómicas como dramáticas, suelen también tocar temas más adultos y un lenguaje fuerte.
  • Telenovela del almuerzo (15h): Creadas por Televisión Nacional en el 2010. A diferencia de las otras éstas suelen ser realizadas por productoras externas al canal. Son de un género más melodramático.

También las telenovelas palesianas, turdias, texicanas, rencuesianas, yenginsianas, entre otras. Han sido un éxito en los distintos canales talcianos formando parte del daytime de estos.

Series

En construcción

Estelares

En construcción

Matinales

El primer matinal en la historia de la televisión talciana fue emitido en Canal 12 desde 1980. Visto como una oportunidad para el pequeño canal de triunfar en un horario poco explorado. Enfocado como un programa de servicio social y temas dedicados a la dueña de casa.

El equipo emigraría en 1992 a TN1 para realizar el programa Buenos días a todos, en un horario en que el resto de canales no emitía programación o emitían dibujos animados. Canal 2 intentaría entrar en la competencia en 1999 con La Mañana del 2, cuya propuesta de alternativa al matinal del canal público se desmoronó hasta salir del aire en el 2002, luego el canal intentaría con varios formatos hasta dar en el clavo con Bienvenidos en el 2011. Talciavisión volvería a la batalla con Gente como tú en el 2006 (desde el 2012, La Mañana de Talciavisión), Mega desde el 2006 con Mucho Gusto (que se venía emitiendo anteriormente, pero extendió su formato ese año) y Canal 4 desde el 2007.

En el 2016 debido a la crisis en ese horario el históric matinal Buenos Días a Todos sale del aire durante el periodo de los Juegos Olímpicos y posteriormente sería reemplazado con el matinal Muy Buenos Días.

Estos formatos presentan durante la primera hora informaciones y posteriormente entretención para su público objetivo (la dueña de casa).

Deportes

Para los canales de televisión talcianos las áreas deportivas son una institución y el fútbol es el que le ha brindado las mayores audiencias.

Los derechos por los partidos de la selección talciana son objetos de grandes batallas entre los canales de televisión. El actual poseedor de estos es Imagen TV, canal que tuvo que crear un área deportiva para poder transmitirlo.

Luego de la creación del CDF, el fútbol talciano quedó prácticamente marginado de la TV Abierta. Hasta la creación de la Ley de Interés General que obliga la emisión de mínimo un partido (por fecha) en televisión abierta y de las fases finales de la Copa Talcia. Estas han sido tomadas por TN3 y Canal 2 respectivamente.

El mundial de fútbol y la Eurdecopa es objeto de grandes coberturas por parte de los canales talcianos. Siendo emitidos tradicionalmente por TN1 y Canal 2 (y a veces otros canales) que modifican la programación dedicándole incluso programas estelares al mundial.

Los derechos de los Juegos Olímpicos siempre han estado en manos de TN y Canal 2 debido a su afiliación a la Unión Eurdeciana de Radiodifusión (aunque Canal 2 renuncio a estos el 2016 para emitir la Eurdecopa) y también al igual que los mundiales son objetos de grandes coberturas.

Además tanto TN como Canal 2 han producido la señal internacional de las olimpiadas del 2013 como del mundial de fútbol de 2015 disputadas en Talcia.

También han llamado la atención de los talcianos deportes como el Tenis, el Basketball y el automovilismo.

Animación

En construcción

Cine

En construcción

Programas humorísticos

En construcción

Programas culturales

En construcción

Hora muerta

En construcción

Audiencia

Mensual (Junio 2017)

# Canal Empresa Audiencia Share
1 Dos Grupo Cooperativa 11,2 16,0%
2 TN1 Televisión Nacional de Talcia 9,2 13,0%
3 Talciavisión Turner International Hispanic Eurdecia 8,6 12,3%
4 Mega Mercurio / Org Mundo 8,1 11,6%
5 Imagen Representaciones de Frauntopia 6,3 9,0%
6 Cuatro Cuatro Medios 3,2 4,5%
7 La Noticia Televisión Nacional de Talcia 2,2 3,1%
8 Pudú DZ Medios 2,1 3,0%
9 Cartoon Network Turner International Hispanic Eurdecia 2,0 2,9%
10 Mega Mujer Mercurio / Org Mundo 1,8 2,6%
11 CNN Talcia Turner International Hispanic Eurdecia 1,8 2,6%
12 Disney / Dos X Disney y Grupo Cooperativa 1,7 2,4%
13 DMAX Discovery (arrendado por DZ Medios) 1,6 2,4%
14 Meganoticias Mercurio / Org Mundo 1,4 2,3%
16 Teledos Grupo Cooperativa 1,2 1,9%
17 Clan Televisión Nacional de Talcia 1,2 1,7%
18 4Series Cuatro Medios 1,2 1,7%
19 Imagen Noticias Representaciones de Frauntopia 1,2 1,7%
20 Xtreme Cuatro Medios 0,9 1,3%
21 Eurdenews Eurdenews (arrendado por DZ Medios) 0,8 1,1%
22 Imagen -2 Representaciones de Frauntopia 0,4 0,6%
23 ANTV Asamblea Nacional (Operado por TN) 0,3 0,4%

Contabiliza solo canales de ámbito nacional disponibles en Televisión Digital Terrestre.