FANDOM

El Terremoto del Sur de Novalia ocurrido el 17 de Noviembre del 2014 fue un movimiento telurico que afecto a la zona sur de la Isla Sur de Novalia, la cual la mayoría se compone con las Provincias de Demetria, Thorne y Emily y en zonas cercanas al país vecino de Hisqaida y Wadeyan. Su epicentro fue en la localidad de Solapillo, Provincia de Demetria podría denominarse como un sismo de extrema prioridad. El terremoto fue Grado VIII en Escala De Mercalli quién además alerto por presencia de tsumani, versión que fue descartada.

Debido a sus grandes estrategias de prevencion en sismos, se realizo un sistema de evacuación a zonas seguras a la mayoria de los habitantes de las zonas afectadas. La ciudad más devastada fue la Ciudad de Solomillo, en la Provincia de Demetria la cual resulto con un gran grado de totalidad.

Intensidades

EN DESARROLLO

Efectos Por Provincia

Provincia de Thorne

La localidad de Pelaso Rodriguez - Nikora fue una de las principales afectadas, debido a riesgo de Tsunami se tuvo que aumentar la evacuación a los cerros. Los daños afectaron a edificios historicos como El Municipio, La Catedral, Algunas Casas Antiguas mientras que los edificios más modernos (Construidos a partir de 1980) solo sufrieron algunos daños menores. Sin embargo tanto la Avenida de Circuvación como la Carretera que une la localidad con la Provincia de Demetria sufrieron daños de derrumbes que terminaron cercadas.

Por ser una isla artificial, Nikora ha sufrido algo de daño en todos los edificios más antiguos como El Municipio y varias casas locales, la calle costanera sufrio caida de la pasarela costera y caida de arboles sin embargo solo se decretaron 5 personas lesionadas mientras andaban por el sector, el Aeropuerto Internacional de Nikora tuvo que ser suspendido.

Ciudades como Pajas Bravas y Salomillo sufrieron daños en viviendas otorgadas por la SVU, la parroquia de Salomillo y colapso en carreteras, las vias ferroviarias entre Pelaso y Lovato también se dañaron suspendiendo el servicio ferroviario. Muchas localidades rurales sufrieron daños como caida de arboles, aislamiento de carreteras y problemas de accesibilidad debido a la presencia de cumbres y caminos de tierra.

Bella, la capital de la provincia no resulto con daños fatales ni rotura de edificios (A excepcion de caida de cornisas y balcones en edificios antiguos), por su parte el Aeropuerto de esa ciudad tuvo algunas fisuras en sus pistas de aterrizaje.

Provincia de Demetria

Sin lugar a dudas, Solomillo fue la ciudad más dañada la cual casí ha desaparecido. La caida de varios edificios historicos y algunos edificios comerciales quedaron destruidos. Las carreteras resultaron totalmente cercadas por caida de arboles y roturas en las vías. La localidad quedo sin suministro electrico, agua potable y se ha tenido que suspender las operaciones de un oleoducto de Gas de Metrogas del Golfo por fisuras (Que dejo a Lovato sin Suministro de Gas). Otras ciudades como Morotudo, Wilde y Segismudo Vera también sufrieron daños en sus viviendas. El Convento de Santa María quedo la mayoria destruido a pesar de la evacuación, como la mayoria de algunos poblados son indigenas, el corte de camino termino con aislamiento.

En zonas más australes como Laz, Las Damas, Maror y Elle también sufrieron daños pero no graves. En Los Corderos muchas casas de ligero material han caido, el sector de Cerro Plomazo causo avalanchas de arena que casí terminaron de obstaculizar la Avenida de Circuvalacción, también el servicio de Ferries a la Provincia de Emily tuvo que ser suspendida.

En Lovato, los daños no fueron tan graves. Algunas casas y locales (Como un local de H&M, una cafetería Starbucks y un Minimart) sufrieron daños mientras que la mayoria de los edificios por cumplir las normas sismicas respondientes no sufrieron daños. Eso sí, la ciudad quedo sin suministro electrico, gas, agua potable y los servicios de telefonia e internet resultaron afectados. La empresa Tiscalli Media sufrio daños en algunas de sus centrales de recepción de fibra optica. El Aeropuerto tuvo que ser cerrado por razones de seguridad.

Debido a que Lovato es el centro operativo de Walmart Novalia, se han tenido que blindar los centros de distribución y muchos de sus locales por temor a saqueos, el Centro Comercial Alto Satelite solo sufrió roturas de cielo falso en el Sector de Tiendas y se quebraron vidrios en muchos de sus locales.

Provincia de Emily

A pesar de que se sintío en esa provincia, no hubieron tantos daños a excepcion de la caida de algunas murallas y la suspensión de las operaciones portuarias por riesgo de Tsunami. 

Efectos de Hisqaida

Debido al riesgo de Tsunami se alerto a ciudades costeras de la Provincia de Ariadis, Brunswalt y Nueva Ikslen, pero fue descartado por las autoridades. En Kaintor solo se sintió un temblor menor pero muchos de los vuelos que pasarían a territorio Novaliano (Sobretodo los de Lovato) fueron desviados a Kaintor.

Efectos en Wadeyan

Si bien se alerto por presencia de Tsunami, los daños no fueron graves debido a que no logro sentirse del todo en la zona. Algunos puertos tuvieron que suspender actividades por temor a que hubiese una replica.

Seguridad

Debido al temor de saqueos, se tuvo que usar la Policia Provincial, la Provincia Nacional y las Fuerzas Armadas para la vigilancia en todo el sector. Muchos locales comerciales con productos de primera necesidad (Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Conveniencia) tuvieron que poner guardias y generales para mantener el orden en el comercio.

Suministros

El Terremoto causo cortes de luz, agua y gas de cañeria en las ciudades afectadas. Muchas gasolineras tuvieron agote de suministro de gasolina, diesel y kerosene.

Los productos que más se agotaron fueron liquidos (Agua embotellada sobretodo), alimentos no perecibles, fármacos, baterías, articulos para bebe y productos de higiene.

Sanidad

Debido a que muchas de las localidades más siniestradas están con roturas en alcantarillas, se ha decretado aviso de riesgo de enfermedades.

Catastro de Victimas

A continuación se muestra un recopilatorio de victimas fatales, la lista parte desde la ciudad con más victimas:

Ciudad Numero de Victimas 
Solomillo 93
Morotudo 78
Wilde 77
Segismundo Vera 72
Pajas Bravas 50
Salomillo 24
Pelaso Rodriguez - Nikora 24
Los Corderos 16

En otras localidades el numero de muertos ha estado entre 4 a 10 victimas, en ciudades grandes como Lovato y Bella se decretaron 9 muertos por desplome de viviendas y 6 por afecciones cardiacas.

Reacciones

Nacionales

  • La Reina Rosalinda II aviso mantener la calma a la zona sur y anuncio que los servicios de emergencia iran a las zonas afectadas sobretodo a Solomillo. Entrego sus muestras de apoyo sobretodo a los demás afectados.
  • El Primer Ministro Armando Casas Defierro anuncio que viajara al sur para ver los daños y entrego el apoyo a los afectados.
  • El Gobernador De Demetria anuncio que visitará la localidad de Solomillo y decreto estado de emergencia.

Internacionales

  • Minaria el Primer Ministro Segoviano dío su apoyo a Novalia que pasa en sus peores momentos y confirmo que ayudara a los afectados
  • Hisqaida el presidente Jonathan Thiers anuncio que traera ayuda a las zonas afectadas con la presencia de equipos de emergencia para los afectados, por su parte los Consulados y Embajada recibieron mayor numero de llamadas por parte de los Novalianos residentes en la zona. 
  • Rialmania la canciller Claudia Munkfuld entrego sus condolencias al pueblo Novaliano, anuncio que traera ayuda humanitaria.
  • Unión Arabiga las autoridades lamentaron el desastre, por su parte un Jeque de nombre Mojamed Al Amir regalo $500.000 dolares para la reconstrucción de Solomillo
  • Yarea del Sur el primer ministro lamento el hecho, y anuncio por parte de Samsung que traerán suministros eléctricos.
  • Bresia el primer ministro dio su apoyo al pueblo Novaliano y anuncio el envio de una embarcación de Gas Licuado para las zonas afectadas.